domingo, 20 de septiembre de 2009

Etapas del Proceso Administrativo

Stoner (1990) define el proceso administrativo como “el conjunto de etapas que se interrelacionan y forman un proceso integral, a través de las cuales se efectúa la administración”. Dicho proceso se caracteriza por los siguientes elementos:

1.-Se puede aplicar indistintamente del tipo de organizaciòn.
2.-Su aplicaciòn propicia resultados favorables en las organizaciones


Las etapas del proceso administrativo pueden variar dependiendo del autor en estudio, no obstante todos coinciden en que permiten orientar en relación a una serie de aspectos fundamentales para el cumplimiento de los objetivos planteados en una organización:


¿Qué se va hacer?
¿Como se va hacer?
¿Con que se va hacer?
¿Como se ha realizado?

En la clase presencial pudimos intercambiar en relación a una serie de etapas, en esta oportunidad vamos a conocer otra clasificación: Deliberación, Decisión, Programación, Implementación, Coordinación y Evaluación.



DELIBERACIÓN
Hace referencia a la necesidad de considerar detenidamente todos los factores, ventajas y desventajas de una programación antes de adoptarla. Es decir constituye una etapa de análisis de la situación y sus diferentes alternativas con la finalidad de tomar una decisión.


DECISIÓN
Una vez analizada la situación la siguiente etapa comprende la toma de una determinación entre varias posibilidades de acción. Es decir elección de cursos de acción en base a varias alternativas.


PROGRAMACIÓN
Precede a la acción, implica establecer las acciones, actividades y procedimientos para cumplir los objetivos.
Supone, por lo tanto, el establecimiento de recursos, actividades y asignación de roles para el cumplimiento de los objetivos y metas.


IMPLEMENTACIÓN
En esta etapa se aplica la programación con la posibilidad de corregir los inconvenientes que pudieran presentarse.


COORDINACIÓN
Se plantea por parte del administrador el desarrollo de acciones que propicien la armonía entre los miembros de la organización para asegurarse el cumplimiento de los objetivos sin mayores dificultades. Implica guiar e influir en las personas para que contribuyan efectivamente con el logro de objetivos.



EVALUACIÓN
Comprende la revisiòn del desempeño grupal y organizacional con el objeto de verificar el cumplimiento de las actividades y objetivos planteados conforme a lo planificado.


Podemos resumir cada etapa de la siguiente manera:





Deliberación: Pensar antes de actuar, analizar acciones.
Decisión: Seleccionar las alternativas más favorables.
Programación: Establecer actividades y roles.
Implementación: Aplicar la programación
Coordinación: Conjugar las acciones y esfuerzos del equipo
Evaluación: Revisión de los resultados




Fuente:
STONER J., WANKEL C. 1990. Administración. Prentice-Hall. México.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, 1980.Introducción a la Administración. Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario